Las Rojas

logo rojasLas Rojas creemos que hay que devolver el feminismo a las mujeres. Es necesario volver a poner en pie un movimiento de mujeres, capaz de luchar en las calles para conquistar nuestras reivindicaciones y también capaz de cuestionar todas las relaciones sociales de opresión y explotación. Las Rojas nos inscribimos en el feminismo socialista, que tiene una larga historia y, siempre ligado a los movimientos de lucha de las mujeres por sus derechos, impulsó la participación de las mujeres en todas las luchas sociales y cuestionó y cuestiona no sólo tal o cual aspecto de la situación femenina sino todas las relaciones sociales capitalistas patriarcales. Pero el feminismo está cruzado por debates y corrientes con distintas posiciones teóricas, políticas y estratégicas. Desde las que plantean que es posible reformar al capitalismo, retocando aquí o allá la democracia burguesa para lograr la igualdad entre mujeres y varones; las que no se consideran feministas pero actúan dentro del movimiento de mujeres, y las que planteamos que es necesario terminar con el sistema capitalista para conseguir la liberación del género femenino.

Logo rojitaEl recorrido de la lucha de las mujeres está cruzado por los debates entre feminismo y marxismo. El feminismo es una corriente que contiene muchas posturas a su interior: desde las que no ponen en cuestión al capitalismo, ya que retocando aquí o allá la democracia burguesa, se lograría la igualdad para las mujeres, hasta las que plantean que hay que terminar con el sistema capitalista para conseguir la liberación del género femenino. Adelantemos desde ya que nos inscribimos en esta última corriente.

mujer roja

(Polémica entre Las Rojas de Argentina y el Partido Obrero de Argentina)

El PO insiste en que el feminismo socialista es imposible, esta vez con una nota en la que Olga Cristóbal transcribe unas cuantas citas de Clara Zetkin[1], donde ésta dice que no hay que seguir al feminismo (burgués) sino que hay que luchar por el socialismo, porque sólo el socialismo podrá emancipar a las mujeres.

mujer obrera

Durante la II Guerra Mundial, en los países imperialistas, se produjo el ingreso masivo de las mujeres a la producción social y esto tuvo un enorme impacto. Miles de mujeres ingresaron a fábricas, bancos, oficinas, ante la ausencia de hombres que iban como soldados al frente. Lo que al principio fue una necesidad de los patrones tuvo una serie de consecuencias, de “efectos no deseados” por el capitalismo, como el fermento de una oleada de lucha feminista a nivel mundial.

8 de marzo

Las Rojas Honduras nos hemos organizado, contra el patriarcado y capitalismo, así lo gritábamos el 8M, por aborto legal en el hospital, Ni una menos vivas nos queremos, aborto sí aborto no, eso lo decido yo. Eran parte de nuestras consignas.

Facebook