policia militar7En un comunicado a la comunidad nacional e internacional “Las organizaciones que integramos la Mesa de Análisis Político de la Situación de Violaciones a los Derechos Humanos en el Proceso Electoral, denunciamos que la situación extremadamente peligrosa en que se desenvuelve el proceso electoral en el país, impacta directamente en los derechos humanos, de acuerdo a los siguientes hechos:

En la última semana, prevaliéndose de la emergencia nacional generada por la inseguridad y violencia, el Partido Nacional a través de la candidatura presidencial de Juan Orlando Hernández ha lanzado la Policía Militar de Orden Público contra los opositores políticos.

Además de usar esta dinámica de fuerza para generar voluntad electoral a 30 días de la competencia general, Hernández usa el Ministerio Público y los tribunales para fortalecer su campaña.

Hasta ahora es el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, el más impactado por los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra sus miembros, procedentes de instituciones públicas generadoras de un ambiente tenso con terror, que beneficiaría al candidato nacionalista y presidente del Legislativo, a la vez.”

En el comunicado las organizaciones señalan algunos ejemplos de asesinatos políticos, allanamientos, amenazas a muerte y supuestos asaltos.

Por su parte Carlos H. Reyes del STIBYS dijo que de lo que se trata es que la oligarquía no quiere hacer entrega del poder después de un golpe de Estado, no estamos hablando como del Partido LIBRE sino que estamos hablando que se quiere preservar el estatus quo implementando un modelo neoliberal que es criminal.

Esta acción de emergencia que estamos tomando es para que los hondureños tomemos conciencia que los que dieron el golpe, quieren seguir en el golpe y están violentando los derechos humanos para meternos temor, expresó Reyes.

[Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, Centro de Derechos de Mujeres, CDM; Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H; Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla]