normales

El huracán que arrasa con la educación pública ha llegado a las Normales.

El Ministerio de Educación, dirigido por Marlon Escoto, en seguimiento de las ordenes de JOH y la planificación para la profundización del modelo neoliberal, han puesto el ojo en las Normales.

La reforma que pretende destruir la formación de docentes de educación primaria, con la promesa de convertirlas en Centros de Educación Superior, avanza aceleradamente; todo esto sin la menor claridad de la fuente de presupuesto que sostendrá el proyecto. También, cabe señalar, que el presupuesto de educación ha sufrido recortes en los últimos años, y actualmente esta reducción ha llegado a la Educación Superior, por lo que podemos preguntarnos, ¿cómo será posible crear más universidades?

Por otra parte, la UPNFM, aprovecha la oportunidad para intentar apoderarse de la infraestructura de las normales, y readecuarlas de acuerdo a su propia conveniencia y no en función de las necesidades de la población.

La propuesta de la UPNFM, se centra en la transformación de cuatro de las trece normales en centros regionales y el resto en centros de educación media. Lo cual demuestra por parte de dicha Institución, la única visión de satisfacer su intención de expansión y control del sistema formación de docentes; muy alejada de las verdaderas necesidades educativas del país.

Ante esta disputa y las derrotas magisteriales, los docentes de las normales se han plegada a la propuesta de la Secretaria de Educación, con el análisis simplista y quizás hasta oportunista del “mal menor”.

Desde la Juventud Socialista hacemos un llamado de alerta a los estudiantes de las Normales para evitar ser utilizados por uno u otro sector, del mismo modo que proponemos la organización estudiantil para generar propuestas ante esta problemática y unirnos en defensa de las Normales y la Educación Pública, Gratuita y Laica en general.

¡Organicémonos, luchemos y venceremos!