8 de marzo

Las Rojas Honduras nos hemos organizado, contra el patriarcado y capitalismo, así lo gritábamos el 8M, por aborto legal en el hospital, Ni una menos vivas nos queremos, aborto sí aborto no, eso lo decido yo. Eran parte de nuestras consignas.

La lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos ha librado grandes batallas en distintos escenarios de todo el mundo. Desde la primera división del trabajo, la mujer comenzó a ser relegada, hasta mantenerla apartada del trabajo retribuido y las funciones de dirección de la sociedad; en otras palabras fue el comienzo de la opresión a la mujer.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer, en memoria de las incontables luchas de la mujer, partiendo desde las luchas con componentes de carácter burgués en la lucha por el sufragio, en la cual sobresale la figura de Flora Tristán, las luchas por los derechos y mejores condiciones laborales en Estados Unidos, mismas que alcanzan un punto álgido luego de la tragedia en la fábrica de camisas Triangle en Nueva York, la proclamación del día Internacional la mujer en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, propuesta por Clara Zetkin, entre otras tantas, dentro de las cuales vale resaltar figuras como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nedezhda Krúpskaya, quienes desarrollaron luchas importantes por los derechos de la mujer trabajadora, como parte de la inclaudicable lucha de la mujer, Honduras ha visto el nacimiento de Las Rojas, esa enfermedad contagiosa que ronda peligrosamente las barreras del capitalismo y el patriarcado, ¡la lucha feminista!

Con una clara visión y permanente convicción de clase, Las Rojas son una propuesta de transformación revolucionaria, comprendiendo que el mismo esta intrínsecamente ligada a la lucha feminista, y que por las condiciones del sistema capitalista patriarcal no es posible una verdadera liberación de las mujeres si de forma estratégica y conjunta no se libran ambas batallas.