La Mochila 16 - 16 julio 2015

upn16El día miércoles 15 de julio un grupo de estudiantes tomaron las instalaciones de la UPNFM en Tegucigalpa en solidaridad con los estudiantes de la UNAH y por demandas propias de la Pedagógica. Fueron desalojados violentamente por la seguridad privada, empleados y finalmente por la Policía Militar ante el llamado de las autoridades quedando las instalaciones militarizadas.

La acción ha generado indignación a nivel nacional, al ser parte de la actual situación autoritaria y represiva que se vive tanto en la UNAH como en la huelga de hambre de los indignados.

La Juventud Socialista expresa su total solidaridad con los compañeros de la Sede Central y denuncia la acción represiva de las autoridades, al mismo tiempo que continuamos solidarios con los estudiantes de la UNAH y formamos parte del movimiento nacional de indignación contra el saqueo del IHSS.

En esta oportunidad queremos evidenciar al Directorio Estudiantil de la UPNFM de San Pedro Sula, ante los estudiantes de la Pedagógica, ante nuestros compañeros de la UNAH y ante el pueblo en lucha contra la corrupción, por el rol lamentable que están jugando en la actual coyuntura de lucha al ponerse del lado de los intereses de las autoridades de la Pedagógica quienes han reprimido de diferentes modos a los estudiante, impuesto ajustes económicos sin ninguna consulta, siendo quienes mejor encarnan toda la política de desmantelamiento de la educación pública que impulsa JOH.

En el Pronunciamiento firmado por Oskar Fabricio Maldonado, Presidente del Directorio Estudiantil y otros compañeros representantes o delegados estudiantiles del Centro Regional de San Pedro Sula “ante los acontecimientos ocurridos este 15 de julio en la Sede Central de la UPNFM” manifiestan:

En el inciso número uno: “nos solidarizamos con el derecho legítimo a la manifestación que sostienen los compañeros estudiantes de la UNAH, en conformidad con las medidas académicas”. Palabrería que no tiene ningún contenido ¿cómo se han solidarizado con los estudiantes de la UNAH? Desde que comenzó la lucha en la UNAH no han asomado la cabeza siendo los “representantes de los estudiantes”, no han tomado ninguna medida mucho menos han convocado Asambleas Estudiantiles sino que se han llamado al silencio, como lo han hecho con otras banderas de lucha que hemos levantado desde la Juventud Socialista como es el llamado a incorporarnos en la lucha contra el saqueo del Seguro, es otras palabras se solidarizan haciendo nada.

El inciso numero dos: “hacemos un llamado al diálogo sincero, transparente e incluyente a las partes en conflicto”; ese llamado al dialogo es el mismo que hizo la Rectora en el 2014 a los estudiantes de la UNAH y con el cual terminaron pretendieron liquidar la lucha estudiantil y expulsar a los activistas. A ese diálogo tramposo se refieren, al que saca a los estudiantes de la lucha y los regresa a las aulas para que las autoridades impongan su línea, y no se llama a respaldar las demandas de los estudiantes que son las mismas que nos han impuesto en la UPNFM.

Numeral cuatro: “consideramos que en estos momentos nos encontramos por culminar nuestro segundo periodo académico 2015 por lo cual no podemos sacrificar dicho periodo”; con esta excusa cierran cualquier posibilidad de expresar públicamente la solidaridad con los estudiantes de la Autónoma, menospreciando las capacidades de lucha y creatividad de las cuales son capaces de desarrollar los estudiantes. Para muestra un botón: la lucha contra la FID a finales de 2012 incluyó caricaturas contra las autoridades, paseos de aula y manifestación por los pasillos logrando que algunos medios de comunicación se hicieran presentes y visibilizaran la lucha. Nadie quiere perder el periodo y la Juventud Socialista tampoco (como ya ha quedado evidenciado en todas las luchas en las cuales hemos estado presente). Pero utilizar ese argumento como excusa para NO HACER NADA es lamentable. Nosotros hacemos el llamado a que se realicen asambleas estudiantiles y que sean éstas las que tomen las decisiones, los mecanismos de apoyo a nuestros compañeros de la UNAH.

En el mismo numeral sostienen “que esto afectaría a la comunidad estudiantil de nuestro centro estudiantil universitario Regional de San Pedro Sula y de todas las sedes de la UPNFM a nivel nacional.” Esa preocupación es infundada y lo único que hacen es repetir como loros lo que las autoridades dicen de no perder clases, cuando en la Pedagógica todos los estudiantes saben que por cualquier razón se pierden clases.

En ningún numeral del pronunciamiento se refieren a los hechos del miércoles en la Sede Central. No hay solidaridad con los compañeros de la capital, no hay repudio a la represión y militarización. Ni una palabra de un hecho ocurrido en nuestra propia Universidad con nuestros propios compañeros.

El interés real del directorio es respaldar la postura de las autoridades ya que algunos como el Presidente del Directorio Oskar Fabricio tiene experiencia en darle la espalda a las luchas estudiantiles y ser un cachorro fiel al servicio de las autoridades y a todo aquel que le pueda servir como escalera, y para no quedarnos solamente en la retórica, y no ser demagogos como él: en el 2012, en la lucha contra el FID participó en la Asamblea Estudiantil, gritó y marchó en los pasillos y después terminó pidiendo perdón a las autoridades. Ahora cierra fila con las autoridades. Porque no se habían pronunciado antes por lo de la UNAH, porque no se pronuncian a favor de las compañeras estudiantes que son acosadas por múltiples catedráticos sin que nadie pueda poner freno a semejante peste, o porque no se hacen eco de la inconformidad de los estudiantes por múltiples cobros arbitrarios.

Por qué no se suman a la lucha contra el autoritarismo que existe en la Pedagógica, que se da el lujo de determinar quién entra a sus instalaciones y quien no, si sos un vendedor podes entrar pero si sos un estudiante no, como ha pasado nuevamente con nuestro compañero y estudiante de Ciencias Naturales Luis García de la Juventud Socialista, a quien le negaron el ingreso a las instalaciones universitarias.

En virtud de lo anterior desde la JUVENTUD SOCIALISTA hacemos el llamado al Directorio Estudiantil y a las Directivas de Carrera para que rectifiquen el camino y convoquen urgentemente a una ASAMBLEA ESTUDIANTIL, donde se debata democráticamente un posicionamiento ante la militarización de la Sede Central, cómo solidarizarnos con nuestros compañeros de la UNAH, nuestros propios problemas en la UPN y que sea la Asamblea quien tome las decisiones que le convienen a la población estudiantil.

Facebook