La Mochila 34 - 28 septiembre 2017

dedoEn la UPNFM cada año se escogen representantes estudiantiles para los diversos puestos, ya sea a nivel de cada una de las áreas (lo que se conoce como directiva estudiantil) y a nivel institucional (Consejo de Centro, Consejo Superior, Regional etc.)

Pero esa representación estudiantil es completamente una farsa, por la manera en que esos estudiantes son elegidos y porque deben cumplir ciertos requisitos para poder aspirar a un cargo.

Los requisitos que se deben tener para poder ser representante estudiantil a cualquier cargo son:

  • Índice mínimo de 80%
  • 50% del plan de la carrera aprobado

Representación calificada no es representación democrática. Estos requisitos le cortan la participación a muchos estudiantes que quisieran aspirar a dichos cargos, sobre todo los que trabajan. Aparte muchos de los estudiantes que sí tienen requisito sólo se preocupan por aprobar con excelencia sus clases y no les interesa la problemática estudiantil (aunque siempre hay honrosas excepciones).

Y lo más grave: muchas veces los licenciados son los que eligen a los candidatos.

También las funciones de los representantes son una farsa ya que muchos de esos cargos sólo son para rellenar una papeleta.

Según el Reglamento y la Universidad la función de los estudiantes escogidos es representar al estudiante, teniendo voz y voto en las decisiones que se toman en las sesiones a las que asisten, pero cuál es el problema ahí, los estudiantes que asisten son escasamente escuchados, sus propuestas no son atendidas.

Sin contar los estudiantes que son comprados por las autoridades y/o profesores para que sigan una línea y no se rebelen con el statu quo establecido.

Los representantes de las Asociaciones de Estudiantes por Área a lo mucho que se dedican es a cobrar el dinero de cada área, pero no se dedican a velar por su mejoramiento o ver que necesidades tiene el estudiantado.

La misma universidad se ha encargado de volver al estudiantado pasivo e individualista, por eso los espacios de representación, son totalmente una farsa a favor de los intereses de las autoridades.

Es por eso que desde la Juventud Socialista SOB exigimos una real representación estudiantil, donde sí se escuche a los estudiantes y que las elecciones no sean de dedo por las autoridades, sino que a través de asambleas por área o asamblea general de toda la comunidad estudiantil de la Pedagógica.

Basta Ya de imposición de nuestros representantes, es tiempo que los estudiantes nos organicemos para defender nuestros derechos y que podamos cambiar a la UPNFM para el bien de todos.

(Iván Roberto Tabora Aguilar Estudiante CCSS UPNFM/CURSPS)

Facebook